Refrigeración con Acondicionadores de Aires


 ¿Que es un Aire Acondicionado?

Entendemos por aire acondicionado al sistema de refrigeración del aire que se utiliza de modo doméstico para refrescar los ambientes cuando las temperaturas del ambiente son muy altas y calurosas. El aire acondicionado, si bien hace referencia al aire en sí, es un aparato que se instala en casas, locales y demás espacios cerrados con el objetivo de proveer de aire fresco que se renueva permanentemente. A pesar de ser un aparato de gran utilidad para el comfort diario, sus efectos pueden ser a veces adversos no sólo en la salud de los individuos si no también en el medio ambiente en general debido a su expulsión constante de aire caliente hacia afuera.


Tipos de equipos

Por ese motivo, hay que subrayar que en primavera y en verano es habitual que se acceda a las empresas de electrodomésticos para poder comprar un equipo de ese tipo. No obstante, esta no es una tarea nada sencilla, ya que existen diversas modalidades de él:

De ventana. Es uno de los más empleados dentro de cualquier hogar y tiene las ventajas de que es muy fácil de instalar, que cuenta con un precio muy económico y que también es sencillo su mantenimiento. No obstante, no hay que pasar por alto que, por el otro lado, realiza un gasto de energía contundente y que es algo ruidoso.

Consola de techo. Otro de los aires acondicionados más usados es este, que se identifica porque se instala mediante un proceso algo más complicado. Está especialmente indicado para espacios de grandes dimensiones.

Split. Bajo esta denominación se encuentran los equipos que se colocan en la pared y que están aconsejados para viviendas o incluso para oficinas. Cuentan con un diseño atractivo y moderno, generan poco ruido y se mantienen de manera muy sencilla. En contra tienen que se colocan mediante un proceso mucho más complicado que el de los aires acondicionados de ventana.

Los centrales o los portátiles son otros tipos de que existen en el mercado.

¿En qué consiste el mantenimiento del aire acondicionado?

Limpiar los filtros de aire acondicionado
Los filtros que contienen los equipos de aire acondicionado realizan el filtrado del aire absorbiendo las partículas de polvo, polen para evitar que estos lleguen al ambiente y manteniendo el aire limpio.

Limpieza del desagüe del split
La utilización de los equipos de aire acondicionado en modo frío hace que dentro de la unidad interior se produzca un proceso de evaporación que hace que dentro del sistema se vayan acumulando unas gotas de agua. El desagüe es un tubo fino por el que cae el agua por su propio peso. De no limpiarse cada cierto tiempo, el agua acumulada podría provocar malos olores, aparición de bacterias o producir avería en el funcionamiento. Es conveniente por este motivo desaguar el equipo cada cierto tiempo.

Limpieza general de la unidad interior
Para garantizar su correcto funcionamiento, evitar la proliferación de bacterias  pero también para mantener la estética del equipo, es conveniente realizar una limpieza superficial de la unidad interior, usando los productos adecuados (no abrasivos). Se puede utilizar para este fin una disolución de agua con un 10% de lejía y un rociador con un trapo sintético.

Mantenimiento de la unidad exterior
La unidad exterior contiene alguno de los principales componentes técnicos del aire acondicionado: compresor, intercambiador, refrigerante… Las unidades exteriores se colocan casi siempre a la intemperie,  por lo que es conveniente revisarlas y limpiarlas superficialmente de forma regular para que no se produzca acumulación de suciedad y garantizar que ningún agente externo esté obstruyendo el paso del aire ni las rejillas del ventilador.

En caso de que la unidad exterior cuelgue de la fachada, es muy importante verificar el estado de los soportes del equipo para evitar accidentes.